Notas


Subsecretario de Estado de EEUU firmó acuerdo aeronáutico con Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos políticos, William Burns, firmó el martes con la canciller colombiana María Angela Holguín un acuerdo de cielos abiertos, considerado como un paso hacia la ratificación del tratado de libre comercio de los dos países.

“La firma de este acuerdo es un paso muy importante como antesala para la firma el TLC”, dijo la canciller a la prensa luego de suscribir el convenio.

“Para Colombia significa un gran esfuerzo en materia de infraestructura aeroportuaria”, añadió Holguín.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos acordaron a fines de marzo darle un nuevo impulso al proceso de ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, para lo cual Bogotá se comprometió con un plan de acción orientado a mejorar el respeto a los derechos laborales y sindicales.

Ese tratado fue firmado en 2006, pero hasta ahora no ha sido aprobado por el Congreso en Washington.

Burns celebró ese compromiso y consideró que el TLC es “extraordinariamente importante” para ambos países, en una breve declaración a la prensa. Además, señaló que el acuerdo de cielos abiertos ayudará a fortalecer los vínculos en turismo y comercio.

El convenio, firmado en la sede de la cancillería en Bogotá, prevé un periodo de transición con el aumento en 21 frecuencias de las rutas aéreas hasta 2012, y la misma cantidad hasta 2013, año en que debe entrar en plena vigencia.

Actualmente, las aerolíneas colombianas operan 99 frecuencias semanales a Estados Unidos, mientras que ese país cuenta con 91.

Durante su visita de este martes a Colombia, Burns tuvo una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos, en la cual trataron temas de la región, como la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas, a cargo de la ex canciller colombiana María Emma Mejía, y revisaron la agenda e la Cumbre de las Américas, que se realizará el año próximo en Colombia, señaló Holguín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados