En el marco de su visita en la Región de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera inauguró la restauración del edificio patrimonial Luis Cousiño.

Con una inversión de 10 millones de dólares, el proyecto de DuocUC transformó esta histórica construcción porteña en Centro de Gestión del Turismo.

Tras años de espera en total decadencia, el edificio Luis Cousiño fue reinaugurado con una recreación de la vida porteña del siglo XIX a cargo de más de 200 actores que adornaron con trajes y costumbres de la época la esquina de calle Blanco con avenida Errázuriz.

Construido entre 1881 y 1883 por Isidora Goyenechea en memoria de su esposo Luis Cousiño, el histórico palacio de Valparaíso fue declarado monumento nacional en 1994, pero sufrió años de total abandono, un tiempo de decadencia en que incluso se ganó el apodo de “La Ratonera”.

Ahora, con una inversión de 10 millones de dólares, el Duoc UC recuperó este edificio patrimonial, una construcción de 5 mil metros cuadrados y 5 niveles que acogerá a unos 2 mil alumnos y que operará como Centro de Gestión del Turismo, el Patrimonio y la Cultura de Valparaíso.

El Presidente Sebastián Piñera comentó que esta reinauguración es un gran momento para la ciudad puerto y que el verdadero progreso está en saber rescatar nuestra historia.

Se trata de una edificación que estará abierta a toda la comunidad con la realización de eventos artístico-culturales, seminarios, congresos y diversas actividades. Así lo explicó el director de Duoc UC Valparaíso, Jorge Martínez.

Una de las principales críticas a la inauguración del proyecto fueron las restricciones que tuvieron los porteños para ingresar al evento. Es que sólo se invitó a figuras políticas, empresariales y del mundo cultural.

En esa línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo un llamado para que se repita la recreación del siglo XIX en otra ocasión para toda la comunidad.

El intendente Raúl Celis dijo que este proyecto le otorga mayor velocidad a la recuperación patrimonial de Valparaíso

Para el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con esta remodelación el edificio Luis Cousiño recuperó su dignidad.

El edificio cuenta con un centro de interpretación turística para atender con diversos servicios a los visitantes de la ciudad puerto; un teatro cine auditorio; un sector de exposiciones y un restaurante-escuela, entre otras instalaciones.

Además acogerá a las carreras de Turismo, Ecoturismo, Gastronomía, Restauración Patrimonial y Dibujo arquitectónico y estructural.