Las intensas lluvias que caen desde el fin de semana afectaron a 2.500 familias y causaron estragos en las carreteras de Bolivia, una de las cuales une este con oeste del país está cortada, informó este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Un joven de 23 años desapareció en la región cocalera del Chapare, centro del país, a causa de la crecida de los ríos provocada por los torrenciales aguaceros en el país, agregó Canelas.

El desborde de ríos causó destrozos en cultivos y en decenas de viviendas, señaló.

Como consecuencia de esta situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió el corte temporal de la ruta Cochabamba-Santa Cruz a causa del derrumbe de un tramo del Sillar y del puente Cristal Mayu, en la región del Chapare, por precaución, dijo el ministro.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, reportó que las aguas anegaron siete comunas del Chapare, una de las cuales, Mayer Sanca, habría desaparecido.

La oficina de Defensa Civil y el gobierno de Cochabamba anunciaron en tanto el envío de vituallas, mientras que los damnificados serán evacuados en lanchones y helicópteros una vez que las condiciones climáticas lo permitan, según un funcionario de la gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández.

Un número no precisado de vehículos permanecía varado en el lugar, según el funcionario.

En otra región del país, en el norte de La Paz, el desborde del río Mururata provocó el aislamiento de cuatro pequeñas comunidades: Mururata, Ischipa, Suapi, Santa Rosa de Quilo Quilo, además de un sector cercano al poblado de Coroico, una región turística de los Yungas.

A menos de una hora en vehículo de La Paz, en el retén de la policía antidroga de La Rinconada, entre 40 y 50 buses, camiones y autos intentaban el lunes salir hacia la ciudad desde la región agrícola de los Yungas.

“Anoche ha caído una nevada terrible y estamos aquí plantados, no podemos salir a la ciudad de La Paz y hay unas 40 a 50 movilidades (vehículos) que no pueden subir, ni siquiera aquellas de doble tracción”, dijo por teléfono una viajera, Rosbel Miranda, a la católica radio Fides.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó el lunes que las lluvias continuarán hasta marzo, con mayor intensidad en el norte de La Paz, la Amazonia y el trópico de Cochabamba.