La ex presidenta Michelle Bachelet habría ofrecido a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 km de costa, propuesta que el actual mandatario Sebastián Piñera descartó, según reveló este domingo el ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández.

Michelle Bachelet | Wikipedia

Michelle Bachelet | Wikipedia

Se trata de “un tamaño insignificante para Chile, pero importante para Bolivia”, dijo Fernández en declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz.

La zona está ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, de manera que evitaba el Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú (tercer involucrado en la Guerra del Pacífico de 1879) para ceder territorio, dijo Fernández, quien encabezó las negociaciones.

Fernández, que llevó las negociaciones con Chile entre 2007 y 2009, hizo las revelaciones en la antesala de una visita el lunes a La Paz del canciller chileno Alfredo Moreno para tratar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye el pedido boliviano de un acceso al mar.

En la franja costera, Bolivia tenía previsto instalar un puerto para su comercio internacional y erigir una pequeña ciudad, según Fernández.

Sin embargo, “Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia. Sebastián Piñera quiere volver a tratar el acceso al mar a través de un corredor, y no por medio de un enclave”, apuntó el ex diplomático boliviano.

Cuando las gestiones bilaterales llegaron a casi un punto muerto, el presidente boliviano Evo Morales y Piñera acordaron en enero pasado la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel para tratar temas como la centenaria demanda marítima de Bolivia.

La Comisión Binacional se reunirá por primera vez este lunes en La Paz, según acordaron el pasado 17 de enero en Santiago los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y el de Chile, Alfredo Moreno.