Como un llamado “urgente” para tomar cartas en el asunto el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS) junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) propuso este martes un paquete de medidas para implementar en la institución carcelaria en respuesta a los reiterados suicidios de trabajadores de la institución.

Según informó Navarro, con el suicidio de Jimmy Humberto Crespo de 22 años, el domingo recién pasado -quien cumplía su turno al interior de la Cárcel El Manzano- son diez los casos de este tipo, desde el 2009 a la fecha.

“Lo que pasa hoy en Gendarmería es una situación extremadamente grave, por lo que si las condiciones de los funcionarios penitenciarios no cambian las movilizaciones van a ser por parte de ellos, lo que va a completar el cuadro. Es necesario, crear una mesa de trabajo nacional, a fin de crear medidas inmediatas para prevenir una tragedia mayor”, dijo Navarro.

Entre las medidas que ha propuesto el parlamentario junto a la asociación, está la creación de un Hospital para los funcionarios del gremio e implementar un programa de salud mental aumentando la capacidad de psicólogos. Asimismo, exigieron mejorar las condiciones laborales y sanitarias para los funcionarios penitenciarios.