En La Moneda, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, presentó la primera cuenta pública de su cartera, siguiendo la petición del presidente Sebastián Piñera para que todos los secretarios de Estado realicen un balance anual de su labor.

El ministro inició su discurso reiterando el complejo inicio de año, sobre todo en las regiones de Maule y Bío-Bío, debido al terremoto del 27 de febrero. Por ello, destacó que en aquella zona aumento sólo un 2% la deserción en la educación superior.

Lavín pidió a la Concertación aprobar 4 proyectos que están en el Congreso, como la Agencia y Superintendencia, la subvención preferencial, la reforma al estatuto docente y las medidas que los colegios tomen contra el bullying.

Sobre la posible salida de la vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón, el ministro indicó que tiene una buena evaluación de su desempeño, pero hay un tema pendiente en el administrativo.

Además, anunció que en marzo del 2012 ya estarán reconstruidos todos los liceos emblemáticos
que quedaron dañados el 27 de febrero.

También aseguró que en marzo del próximo año, la cifra de 70.000 estudiantes que estuvieron en colegios fusionados se reducirá a 30.000, y que desde la misma fecha existirán 30 colegios de excelencia en todo el país.