Los productores lecheros de Bío-Bío anunciaron su tajante rechazo a la posibilidad que se fusionen Nestlé y Soprole, los principales actores en el mercado lácteo nacional, afirmando que una medida así sería poner una lápida a la actividad.

Recordemos que el viernes último, ambas empresas anunciaron una posible alianza estratégica para desarrollar el consumo de lácteos en Chile, propuesta que se supeditó a la respuesta del Tribunal de la Libre Competencia.

Esta alianza dominará un 50% de las ventas de yogurt y un porcentaje algo menor para el caso de la leche líquida, según cifras aportadas por las mismas empresas.

Dicho anuncio fue inmediatamente rechazado por los productores agrupados en Aproleche Bío-Bío, cuyo presidente Juan Pablo Aruta, sostuvo que la propuesta es lo peor que le puede ocurrir a los lecheros por la concentración de la compra y comercialización.

Según Juan Pablo Aruta, al contrario de lo propuesto por Soprole y Nestlé, debiera propiciarse la desconcentración de los poderes de compra de tal forma de diversificar la demanda.

El dirigente dijo que esta petición demuestra que la industria láctea actúa como un verdadero cartel, perjudicando aún más a los productores.

Pese a este escenario, Juan Pablo Aruta dijo estar confiado en que las autoridades de Gobierno y del Tribunal de la Libre Competencia impedirán la fusión de las dos principales empresas del sector lechero nacional.