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Nueva ley que permite cierre de pasajes y calles deja en “tierra de nadie a Valparaíso”

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Si bien la nueva ley aprobada este martes en el Congreso Nacional establece la posibilidad de cerrar pasajes y calles, facultando a las Municipalidades para ello, no está claro que esta normativa pueda aplicarse en Valparaíso y en otras ciudades con áreas típicas o sectores de valor histórico. Lo anterior, porque la ley excluye de esta posibilidad a este tipo de sectores.

Al respecto, el diputado Cornejo pidió al Gobierno que envíe un veto aditivo para subsanar lo que calificó como “una discriminación”, ya que, tal como ha sido aprobado el proyecto, “algunas ciudades e incluso barrios quedarán totalmente excluidos, es el caso de Valparaíso, con zonas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad o barrios como el Yungay en Santiago”.

“No cabe duda que esta ley responde a un anhelo importante en materia de seguridad, pero se han cometido errores, incluso de lenguaje. Lo que ocurre es que la ley habla de ciudades patrimoniales, pero en rigor no hay ciudades patrimoniales, hay zonas, pero no toda la ciudad y, es probable que en esas áreas también los vecinos pidan cerrar sus calles con motivo de seguridad pública. En suma, el tema quedó confuso, mal delimitado“.

Cornejo agregó finalmente que “si bien éste es un gran avance en materia de seguridad ciudadana, permitiendo que los vecinos puedan cerrar y ejercer medidas de control de acceso en calles, pasajes o vías locales de sus barrios evitando así ser nuevamente víctimas de la delincuencia, hay que corregir los errores, pues, además , hay términos que es necesario mejorar, ya que hay varios errores conceptuales y en el uso del lenguaje, lo que perjudica directamente a los vecinos porteños“.

En relación a los detalles de la iniciativa, ésta establece que los vecinos que soliciten este permiso deberán especificar el lugar donde se hará el cierre, a quienes está prohibido el acceso y en que horario se aplicará éste. Sin embargo, la municipalidad podrá revocar en cualquier momento esta autorización, si así lo solicitará más del 50 por ciento de los propietarios.

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