Notas


En Caleta Tortel estrenan documental realizado en dicha zona del país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un centro cultural se dieron cita los tortelinos, para presenciar por primera vez en su historia, el lanzamiento de una obra audiovisual: el documental, ‘Caleta Tortel, el Canto del Agua’, que durante 52 minutos los hizo emocionarse, admirarse, reír y reflexionar de lo que es su vida cotidiana.

Documental

Estreno del documental

“Este estreno en Caleta Tortel, es la culminación de una etapa, un período que termina exitosamente gracias al invaluable apoyo de la comunidad y de su alcalde, Bernardo López. Esta ceremonia en la que lo exhibimos por primera vez, es una manera de agradecer y reconocer a cada uno de ellos por su aporte a este proyecto que hoy comienza una nueva etapa, en la que a través de su difusión estamos colocando a Caleta Tortel en el radar de nuestro país y del mundo”, señala la productora General, Rosa Álvarez.

“Con este documental que lo grabamos en HD,-afirma la productora general-, queremos contribuir a la memoria audiovisual del país, por eso buscamos este lugar y a sus habitantes, que constituyen el Chile profundo, porque es necesario que el país conozca y descubra estas historias, particularidades, riqueza ambiental, valoramiento de la localización respecto de la significación de hacer patria”.

El documental está concebido como un viaje de descubrimiento, hacia un fragmento de la Patagonia chilena. La conductora, Leonor Varela, lleva al espectador a la zona de los Campos de Hielo y a Caleta Tortel. Comparte con ellos las espectaculares imágenes y vivencias de esta aventura, también las impresiones que le provocaron: la naturaleza, las historias y las vidas de los habitantes de la comuna.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Bernardo López, afirmó que es un hecho inédito que el documental se haya estrenado en su localidad, “es sumamente importante para esta comunidad que está tan apartada de los centros urbanos de Chile, que hoy se haya estrenado un documental que cuenta la historia, la vivencia de la gente de mi pueblo, para nosotros fue muy emocionante ver esta obra audiovisual que deja plasmado lo que es Tortel hoy día, que dé cuenta de los sueños de la gente, esto para nosotros fue muy emocionante y muy importante.

Asimismo López dijo: “quiero destacar también que la producción haya vuelto a Tortel y que se interesen por la cultura de las zonas del país que son poco conocidas. Nuestra historia es de mucho esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados, quienes nos heredaron esto, nosotros hoy tenemos la responsabilidad de cuidarlo y también de trabajar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y ese es el esfuerzo que hace cada día todo tortelino que vive en esta localidad”.

El documental, también busca hacer conciencia del cuidado que se debe tener frente al medio ambiente e informar de los riesgos y peligros que corren estos lugares milenarios a causa de los cambios climáticos, de la polución y de la sobreexplotación de sus recursos naturales.

La puesta en pantalla de los contenidos de ‘Caleta Tortel, el Canto del Agua’, a nivel visual está ideada a partir de dos premisas: por una parte, el impresionante espectáculo de la naturaleza, expresado a través de grandes planos generales y de planos de detalle que muestran lo macro y lo micro del lugar narrado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados