Tulipas en Paseo Peatonal | Imagen: Gerson Guzmán

Tulipas en Paseo Peatonal | Imagen: Gerson Guzmán

Mañana podría conocerce el nombre de la empresa que terminará el proyecto de las tulipas en el centro de Concepción, Una obra que tenía que estar lista hace casi 2 años y que recién podría ser una realidad en febrero del 2011.

Hace dos años que se anunció el proyecto “Plaza de invierno”, más conocido como las tulipas del Paseo Peatonal. 9 imponentes estructuras, con pilares de acero que se encargaran de techar parte del centro de Concepción, protegiendo de las inclemencias del tiempo e iluminando la ciudad.

En mayo del año pasado las tulipas tenían que estar terminadas, hubo incumplimientos de los plazos programados y finalmente el municipio penquista terminó el contrato con la empresa a cargo y de las tulipas sólo quedaron estos pilares, que para muchos se han convertido en una molestia para transitar por el centro y en la muestra que de que este proyecto ha permanecido por meses inconcluso y sin señales de avance.

Han pasado 2 años del anuncio de la Plaza de Invierno, es decir, se dio a conocer cuando la actual intendenta Jacqueline Van Rysselberghe era la alcadesa de Concepción, pero hasta ahora los pilares de las tulipas sólo han servido para pegar algunos afiches. El arquitecto Ariel Orellana criticó este proyecto, que asegura puede ser interesante para revitalizar el centro de Concepción, pero que simplemente no fue bien pensado.

Más de 400 millones de pesos fue el costo de esta iniciativa financiada en un 75% por privados y que en el muncipio insisten en que mejorará la imagen del centro penquista, beneficiando además a los locales comerciales del sector

Luego de 3 licitaciones fallidas para terminar el proyecto, el muncipio optó por realizar un llamado por trato directo y tres empresas presentaron sus ofertas. Este jueves, el Concejo Municipal junto al alcalde Patricio Kuhn decidirían cuál es la empresa que se adjudicará la obra que ya tiene casi dos años de retraso.

Innecesarias y molestas para algunos, una idea innovadora para otros, en las tulipas ya se invirtieron cerca de 230 millones de pesos. Los trabajos para terminar el proyecto deberían comenzar la segunda quincena de octubre, y estarían cubriendo e iluminando el paseo peatonal en febrero del próximo año.