Se presentó en Valparaíso el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Género y los desafíos de la igualdad 2010, el que revela que las chilenas y chilenos quieren seguir avanzando en materia de igualdad de género, pero se les hace cada vez más difícil.

El Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2010, titulado “Género: los Desafíos de la Igualdad”, plantea que hoy pocos dudan que el país ha vivido cambios profundos en las últimas décadas, que han resultado en un mayor grado de igualdad en las relaciones de género.

Un 76% de las personas considera que, comparado con 10 años atrás, la desigualdad entre hombres y mujeres en Chile ha disminuido, y más del 93% reconoce que las actuales leyes protegen mucho más que antes a las mujeres.

Lejos de creer que se ha alcanzado la meta de la igualdad de género, un 40% de los hombres y un 50% de las mujeres consideran que la relación entre ellos es muy desigual. Y comparando internacionalmente este aspecto, el país aparece rezagado.

Mientras en el último índice de Desarrollo humano Mundial, Chile se ubica en el número 44 entre 182 países en el acceso a educación, salud e ingresos; si se analiza el acceso de mujeres a los cargos de poder, el país ocupa el puesto 75 entre 109.

Ana María Pacheco, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, dijo que se ha avanzado mucho en esta materia, pero aún se requiere una mayor conciencia para seguir progresando

El informe constata también que para lograr una plena igualdad de género, el país debe enfrentar los núcleos duros que obstaculizan su avance.