Una nueva condena por 30 millones de pesos dictó la justicia contra la Municipalidad de Vilcún, cuyo alcalde Patricio Villanueva, es acusado de acoso laboral provocando daño moral al ex alcalde de esa comuna. Recientemente se resolvió otra demanda por 50 millones por igual comportamiento del jefe comunal.

José Neira, abogado querellante dijo que los ministros en su fallo indican que la persecución y acoso laboral, se encuentran suficientemente acreditadas mediante documentos y declaraciones de testigos.

Con dichos antecedentes, se comprueba la culpa del demandado alcalde Patricio Villanueva respecto al daño psicológico que su actuación produjo al ex jefe comunal Héctor Salas, quien se había reincorporado al municipio luego que fuera electo el nuevo edil.

Los integrantes de la 2º Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco afirman que no cabe duda que existe una relación de causa – efecto entre la persecución del alcalde y el daño producido.

Allí se advierte la pertinaz conducta acosadora de Patricio Villanueva, en que la ilicitud de sus resoluciones tuvo que ser reparada por la Contraloría, los Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, cuyas órdenes fueron incluso desobedecidas en varias oportunidades.

Aún cuando el daño moral no pudo acreditarse con prueba directa, existen antecedentes que acreditan su existencia y gravedad y que son suficientes para hacer una estimación prudente.

Por lo tanto, se condena a la Municipalidad de Vilcún a pagar 30 millones de pesos por concepto de daño moral, cantidad que será reajustada y devengará interés corriente desde esta fecha y su pago efectivo.