Radovan Karadzic, el jefe político de los serbios de Bosnia, actualmente juzgado en La Haya por genocidio, fue condecorado este sábado por su partido en vísperas de la conmemoración del 15to aniversario de la masacre de Srebrenica.

El Partido Democrático Serbio (SDS, oposición), que organizó la ceremonia para conmemorar el 20 aniversario de su fundación, también condecoró a Momcilo Krajisnik, presidente de la Asamblea serbiobosnia durante la guerra y condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra, informó la agencia FENA.

Los 2 hombres fundaron el SDS tras la desintegración de la ex Yugoslavia, a comienzos de los años 1990.

Las medallas fueron entregadas a la esposa de Radovan Karadzic, Ljiljana Zelen-Karadzic, y al hermano de Momcilo Krajisnik, Mirko, dijo la agencia.

Radovan Karadzic está siendo juzgado en La Haya por el Tribunal Penal Internacional (CPI) para la ex Yugoslavia por su papel en la guerra de Bosnia (1992-1995), y en particular por la masacre de Srebrenica, en julio de 1995.

La iniciativa de la SDS, un partido ultranacionalista, se da en vísperas del 15 aniversario de la masacre, en la que 8.000 hombres y adolescentes bosnios musulmanes fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas de Karadzic.

La masacre de Srebrenica fue la peor atrocidad cometida contra la población civil en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha calificada de genocidio por los tribunales internacionales.

El jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, se encuentra prófugo desde hace varios años.