En pleno, las autoridades del Ministerio de Salud salieron a defenderse de las acusaciones efectuadas por los 2 médicos que ocuparon jefaturas de las campañas de invierno del Gobierno.

Esto, luego que los facultativos Pedro Astudillo, ex jefe del programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y Pedro Mansilla, creador del programa de enfermedades respiratorias del adulto del Ministerio de Salud, aseguraran que el Gobierno ha actuado tardíamente para enfrentar la alta demanda por enfermedades respiratorias.

En un recorrido por el hospital de niños Roberto del Río, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusó directamente a los médicos Astudillo y Mansilla de llevarse desde el Minsal la información. Por ello anunció que se inició una investigación al respecto.

Por su parte, en Valdivia la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, aseguró que las críticas no tienen fundamento, argumentando que se han tomado todas las medidas necesarias para afrontar la campaña de invierno, incluso acudiendo a la compra de camas a proveedores externos.

La subsecretaria afirmó que se están realizando, en promedio, 286 hospitalizaciones por semana, lo que se encuentra muy por debajo de la proyección estimada.

Según el Ministerio de Salud, a la fecha se han reconvertido en la capital 500 camas para hospitalizaciones en niños y 600 para adultos.

Respecto a cuestionamientos a que la campaña de invierno no tendría un jefe a cargo el Minsal, aclaró que efectivamente quien estaba a cargo, Francisco Prado, abandonó su puesto cuando renunció la subsecretaria Giovanna Gutierrez, es decir el 21 de junio. Ahora en el cargo estaría Enzo Saez, que fue nombrado tras la llegada del nuevo subsecretario de Redes asistenciales. Es decir, lleva menos de 3 semanas al mando.

Las criticas no se han detenido. Los senadores miembros de la comisión de Salud, Fulvio Rossi, del PS, y Guido Girardi, del PPD, aseguran que el Gobierno ha actuado con irresponsabilidad en el manejo de la campaña de invierno.

Girardi, como presidente de la Comisión, señaló que el gobierno sólo comenzó a reconvertir camas cuando ya estaba el peak de demandas por enfermedades respiratorias por el virus sincicial.

Por su parte, el senador Rossi dijo que se está intentado confundir a la población, al asegurar que las consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias no han tenido un crecimiento considerable.