La Defensoría Nacional cuestionó los mecanismos de reconocimientos de imputados con que trabajan las fiscalías y policías y los calificó como “deficientes”. Esto luego del error que se cometió con el hombre acusado de violación en la comuna de Ñuñoa.

Según cifras del organismo el 22% de los imputados absueltos el 2009 estuvo en prisión preventiva.

Además manifestó que han solicitado al Ministerio Público que estandarice protocolos para el reconocimientos de imputados lo que, hasta ahora, señalan en la Defensoría Nacional no ha ocurrido.

Asimismo acusan que la directora de la entidad, Paula Vial, ha señalado durante estos días que el sólo reconocimiento no basta para atribuir responsabilidades a un inculpado.

Así también lo explica Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Estudios de este organismo.

Para el presidente de la Comisión Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Pedro Araya, existen algunas falencias reconocidas por el sistema, que deben ser resueltas para cerrar las brechas entre los inculpados en un delito.

Una opinión similar tiene el diputado DC, Jorge Burgos, quien dijo que la crítica de Paula Vial al sistema, refleja una nueva forma de enfrentar estos problemas que salen a la luz pública.

Burgos señaló que lo ocurrido recientemente con los falsos imputados dan cuenta de la existencia de graves irregularidades que aparecen a la hora de trabajar con las pruebas erróneas recopiladas en la investigación.

Según cifras de la Defensoría Nacional Pública, el 22% de las personas que fueron dejadas en prisión preventiva durante el 2009 finalmente recuperaron su libertad.