Notas


MOP evalúa estado de bordes costeros y caletas en regiones afectadas por catástrofe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, liderado por el director nacional de la repartición, Daniel Ulloa, se desplegó en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, evaluando la situación de bordes costeros y caletas pesqueras para definir las acciones y obras a realizar en lo inmediato.

“La primera tarea es despejar los escombros en los lugares donde la infraestructura portuaria y costera construida por el MOP se mantuvo en pie, y luego realizar las obras necesarias para su habilitación”, sostuvo.

De acuerdo al reporte de la DOP, en la Región de Valparaíso, se registraron daños menores en el puerto pesquero artesanal de Puertecito y la fractura del pavimento de caleta Pacheco Altamirano en San Antonio. El muelle de bahía Cumberland en isla Juan Fernández sufrió la pérdida de tres defensas, las cuales serán respuestas a la brevedad.

En O`Higgins el paseo costero de Bucalemu, el cual presentaba un 78% de avance en su ejecución al momento del terremoto, permitió proteger la primera línea de viviendas de los embates del mar. La infraestructura terrestre de caleta Pichilemu se sostuvo, pero requerirá algunas reparaciones, precisaron.

En el Maule, el muelle de Maguellines, construido en la década del ’70 por Celulosa de Constitución, presenta dos sectores cortados entre las cepas 3-6 y 20-22. La labor inmediata, es acelerar la adjudicación del diseño del nuevo muelle para iniciar las obras a fin de año. La caleta de pescadores de Constitución quedó inutilizable y el embarcadero turístico desapareció.

En la Región del Biobío, en el puerto pesquero de Lebu la Dirección de Obras Portuarias dragará la desembocadura del río para lograr la profundidad necesaria que permita a las más de 500 embarcaciones transitar sin problemas hacia el mar. Asimismo, se repondrá el tablestacado norte del río. En Tirúa la fuerza del mar se llevó el enrocado norte de la ribera del río, por lo que será repuesto.

Ulloa detalló que si bien la caleta de Dichato quedó en pie, el borde costero requiere ser reconstruido, para lo cual se trabajará en un diseño de obras de defensa costera que permitan generar un paseo y recuperar la condición turística del tradicional balneario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados