Notas


Presentarán en Valparaíso armonización del español como lengua extranjera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 100 universidades de países hispanohablantes presentarán un sistema armonizado de titulación del español como idioma extranjero, lo anterior con motivo del V Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso.

Se trata del llamado SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), elaborado por un comité académico durante 3 años y que será firmado en mayo, explicó en una entrevista a la AFP la directora del Instituto Cervantes español, Carmen Caffarel.

El SICELE, que será presentado el sábado en la Universidad Católica de Valparaíso, días antes del Congreso (2-5 de marzo), pretende “establecer unos ítems de calidad para que cualquier certificado que emitan universidades u otras instituciones como el Cervantes para certificar la competencia en español que tienen nuestros estudiantes sea reconocida por todos”, explicó.

Para ello “se han tomado los estándares de calidad que publicó la Unión Europea ” y se va a fijar “como meta esos estándares” con el fin de impartir títulos de español “equivalentes”.

“Esto nos da muchísima fuerza porque aúna en un mismo sistema a títulos diferentes otorgados por diferentes países”, explicó la directora del Cervantes, institución pública española dedicada a difundir el idioma español y la cultura en español en el mundo.

Este Instituto, creado hace 18 años, cuenta actualmente con 72 centros en 44 países y con intenciones de expandirse en Estados Unidos, Brasil, Africa Subsahariana, donde ya están en Senegal, y Corea del Sur, ya que “la demanda del español crece”, según Caffarel.

Pero la idea de convertir el Cervantes en una institución panhispánica o transnacional, en paralelo a la política de las 22 academias del español en el mundo, es “algo muy embrionario” y difícil por el momento, ya que éste es un organismo que representa a España en el mundo, según Caffarel.

“Sería un proyecto que para nada lo descarto”, pero “hay un inconveniente legal” porque el Cervantes “es un organismo adscrito al ministerio de Asuntos Exteriores español” y “es la representación de España en los puntos donde estamos”: es “lo que se llama el poder blando o la diplomacia pública”.

“Sí estamos en conversaciones para intentar que esto sea más grande y sea suyo también: que América Latina sienta suyo el Cervantes y ellos coadyuven a que el Cervantes esté en otros lugares del mundo”; “sería de justicia”, ya que nueve de cada 10 hispanohablantes están en América Latina, y además “se podrían captar más recursos económicos de los diferentes gobiernos”.

Pero en el futuro inmediato el objetivo es “consolidar” una institución joven, afirmó.

En Valparaíso, el Cervantes presentará también la “Antología de la poesía hispanoamericana actual”, que integra a 55 poetas nacidos entre 1959 y 1979 como Héctor Hernández, Sergio Parra, Malú Urriola y Pedro Araya, autores “de entre 30 y 50 años que van a ser los Premios Cervantes del día de mañana”, según Caffarel.

A esta antología se suman las de los premios Nobel chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo después del chino, la segunda lengua de comunicación internacional después del inglés y la tercera más utilizada en internet después del inglés y el chino.

Es lengua oficial en más de 20 países y la segunda en Estados Unidos, donde a mediados de este siglo la hablarán entre 130 y 150 millones de personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados