Hasta la próxima semana se tendrá que esperar para conocer la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, respecto de la cautelar de prisión preventiva que pidió la Fiscalía en contra del senador Jaime Orpis por el caso Corpesca.

Hasta el momento, no se ha logrado certificar la notificación de la Corte de Apelaciones respecto al desafuero que pesa sobre el parlamentario, por lo cual se determinó suspender la audiencia.

La formalización, tanto a se inició a las 09:00 horas de ayer, y tras varias horas de presentación de antecedentes, la defensa del parlamentario informó que éste aún no había recibido la notificación, por lo que no se podía solicitar en su contra medidas cautelares privativas de libertad.

Finalmente hoy en la mañana el tribunal de alzada dictó el cúmplase del fallo, aunque no se logró comprobar su notificación, lo que derivó en la postergación de la instancia.

La fiscal Ximena Chong aseguró que la acción es una maniobra dilatoria emprendida por los abogados defensores del parlamentario que renunció a la UDI tras este escándalo.

“Nos parece que es un incidente que fue planteado por la defensa, en ejercicio de sus funciones pero claramente con una intencionalidad puramente dilatoria. Esto en nada, entendemos, beneficia la posición del senador Orpis”, declaró la persecutora.

Chong reiteró que buscarán la prisión preventiva para el parlamentario. En tanto, si bien habían solicitado arresto domiciliario total para el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, se declaró satisfecha con que el tribunal haya resuelto mantenerlo en arresto domiciliario nocturno.

“La resolución del tribunal nos parece muy contundente, en términos de que entiende acreditado suficientemente el delito de soborno en su versión más grave, esto es por pagarle a un funcionario público para que cometa hechos con infracción a los deberes de su cargo, y además estimó suficientemente acreditado el delito tributario”, agregó la fiscal.

Asimismo, el abogado de la fundación Ciudadano Inteligente y querellante en la causa, Mauricio Daza, calificó el actuar de la defensa de Orpis como “una tinterillada dilatoria e intrascendente”.

A su juicio, hoy “estaba todo hoy para discutir, estaba la defensa, no había ninguna afectación real efectiva a ningún derecho de ellos“.

En tanto uno de los defensores de Jaime Orpis, Carlos Cortés, declaró que el parlamentario aún mantiene su fuero por no encontrarse notificado e indicó que la solicitud de formalización en esta instancia fue precipitada por parte de la Fiscalía.

“Uno entiende que quizás en el Ministerio Público se le olvidan de repente cosas importantes, que son cumplimientos de los procedimientos, de los plazos y de los requisitos que establece la ley. En ese sentido, nosotros tenemos que dar gracias a Dios que existen jueces que hacen respetar la ley, a pesar de los requerimientos y lo que quiera el Ministerio Público”, expresó.