Dos ataques incendiarios simultáneos se registraron la noche de este miércoles en una zona rural de Padre las Casas y la comuna de Vilcún. El primer siniestro se produjo a 18 kilómetros de Padre Las Casas, en el sector de Tres Cerros, donde una capilla de material ligero resultó completamente destruida. En el lugar se … Continue reading "Ataques incendiarios simultáneos afectaron a dos iglesias en La Araucanía"

Dos ataques incendiarios simultáneos se registraron la noche de este miércoles en una zona rural de Padre las Casas y la comuna de Vilcún.

El primer siniestro se produjo a 18 kilómetros de Padre Las Casas, en el sector de Tres Cerros, donde una capilla de material ligero resultó completamente destruida.

En el lugar se encontraron panfletos con la consigna “Devolver el territorio, libertad a los presos”, además de alusiones a la liberación de la machi Francisca Linconao, detenida en el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, según confirmó el fiscal Roberto Garrido.

En uno de los panfletos aparece además la figura de un kultrún atravesado por una lanza y una escopeta y firmado por la agrupación Weixan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde).

Además, Carabineros confirmó un segundo ataque que afectó a otra capilla, San Antonio, en una zona rural de la comuna de Vilcún, resultando con pérdida total.

Se trata de una iglesia levantada en un terreno que había sido donado por integrantes de una comunidad indígena. Precisamente uno de los integrantes de ella, Carlos Muñoz, indicó que hubo una explosión y un corte de luz previo a iniciarse el fuego, intancia en la que además se escucharon disparos y algunos gritos mapuche. En el lugar también se encontró un panfletos que decía: “Si nos encarcelan a la machi, quemaremos sus iglesias”.

A mediados de abril, el grupo Weixan Auka Mapu reivindicó la lucha armada a través de un comunicado y se adjudicó más de 30 acciones de sabotaje en los territorios Williche, Wenteche y Lafkenche, los que incluyeron cuatro atentados en la región de Los Ríos.

El Ministerio Público instruyó a personal del Labocar de Carabinero que realice los peritajes en el lugar de los atentados, los que continuarán durante este jueves.

Cristo de la capilla San Antonio de Llamuco | RBB
Cristo de la capilla San Antonio de Llamuco | RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB