La jornada del miércoles se dio a conocer que el empresario y principal investigado por el Caso Arcano, Alberto Chang, contrató los servicios de los abogados Ricardo Escobar (exdirector del SII) y Jorge Bofill, para que asumieran su defensa, pero este domingo se retractaron y declinaron representar al empresario.

Chang había encomendado a ambos abogados la misión de evitar que fuese extraditado a Chile, para ello tanto Escobar como Bofill viajaron hace una semana a Malta, donde está el empresario, para elaborar una estrategia de defensa, consigna La Tercera.

El fundador y director del Grupo Arcano está siendo investigado por estafa reiterada, lavado de activos y fraude, además de deudas estimadas entre 80 millones a 100 millones de dólares, por lo que buscaba que Escobar y Bofill le ayudaran a salir de todos esos problemas.

En la reunión que sostuvieron los 3 en Malta, Chang contó a los litigantes su versión de la historia, destacando su trayectoria empresarial, además de comentar sobre sus recursos, especialmente los que -según él- tiene en el extranjero.

La conclusión de esta conversación fue que se crearía un trust (un asociación financiera) en el extranjero que permitiría adquirir la deuda a los acreedores, buscar una solución con las autoridades de EEUU e Inglaterra, además de las chilenas, lo que evitaría la extradición de Chang.

Para ejecutar este plan, Bofill y Escobar tomaron contacto con los abogados del empresario en Inglaterra y Malta, con el objetivo también de comprobar la información que había dado Chang. Tras estas diligencias, ambos declinaron defender al fundador del Grupo Arcano.

En un breve comunicado, Escobar indicó que: “El señor Alberto Chang nos encargó buscar una solución global para la situación de Grupo Arcano y luego de realizar una investigación preliminar concluimos que no era factible cumplir tal mandato”.

Pese a que no se entregaron más detalles, según La Tercera los abogados no lograron comprobar que el empresario contara con los recursos necesarios para pagar a sus acreedores.

De igual forma, en Chile la defensa de Chang sigue a cargo de los abogados José Hinzpeter y Carlos Castro, quienes han viajada a Malta para tomar conversar con en el empresario y buscar fórmulas para su representación.