Avanza la marea roja por las costas chilenas. Decretan alerta sanitaria en la región de Los Ríos y prohíben la extracción y consumo de mariscos.

En un fenómeno sin precedentes se ha convertido el avance territorial de la marea roja por las costas del sur de Chile. Se detectó en enero en la Isla grande de Chiloé y ya en esa fecha, los científicos tenían luces de que la expansión de la microalga con toxina paralizante sería importante a nivel regional y que avanzaría hacia el norte del país.

Sin embargo, este avance ha sido mayor del esperado. Hace unas horas, el alga se detectó también en las costas de Hueicolla, al sur de la región de Los Ríos, en una situación que obligó a las autoridades a decretar el cierre preventivo de las costas de toda la región, junto con la establecer la prohibición de extraer y consumir mariscos que no estén certificados por la autoridad sanitaria.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que fue necesario también decretar alerta sanitaria en la región de igual manera como se hizo en Los Lagos cuando comenzó el avance de la marea roja.

“Nos permite allegar recursos, entregar mayor posibilidad de equipamiento, capacitación, y contar con profesionales para el adecuado manejo”, sostuvo la secretaria de Estado.

Lee también: Nuevo petitorio: pescadores exigen delegado presidencial dentro de las próximas 48 horas

Una expansión que preocupa a las autoridades por el avance que podría tener la microalga hacia otras regiones. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que no descartan que la presencia del alga se extienda hasta la región de La Araucanía. Razón por la cual ya comenzó el monitoreo del alga también en esa zona.

Sin embargo, hay registros históricos que hablan de que en 1968 se detectó la presencia de marea roja en las costas de Valparaíso.

El biotecnólogo, académico del laboratorio de toxinas marinas de la Universidad de Chile, Carlos García, advirtió que es probable que se registren eventos aislados de la floración del alga en otros sectores del país, tal como Concepción.

Situación que preocupa por los todavía incalculables efectos económicos que podría tener la marea roja a nivel regional, pero también nacional.

Lee también: Dirigente de Quellón por bono del Gobierno: “La estrategia es dividir para gobernar”

El académico de la facultad de agronomía e ingeniería forestal de la Universidad Católica, Óscar Melo, calificó de catastróficos los efectos que el avance y la permanencia del veneno paralizante provocará en una gran cantidad de actividades productivas, considerando además que no se sabe por cuánto tiempo se mantendrá la veda de los productos del mar.

Los niveles de la toxina que se han encontrado en la región de los Ríos han estado por sobre los niveles de mayor riesgo y todo indica que van aumentar los niveles de toxicidad en las algas.

Hasta el momento, desde enero que comenzó el fenómeno en Los Lagos, se han registrado 24 casos sospechosos de intoxicación por consumo de mariscos con marea roja, 10 de ellos confirmados con la presencia de la toxina en el organismo.

Las autoridades celebraron que no hubiesen fallecimientos, ya que desde los años 70 no se ven muerte por esta causa, año en el que llegaron a 36 las víctimas fatales.

La recomendación es a no extraer ni consumir mariscos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria, refiriéndose a los moluscos, ya que los pescados sí se pueden consumir sin problema.