La tarde de este domingo nuevamente la comunidad sindicó a la azucarera como la responsable del hedor que se sintió en el área sur de la comuna. La autoridad sanitaria concurrió a fiscalizar y añadió los antecedentes al último sumario que se cursó la semana pasada.

Pese a las dos investigaciones que se han instruido en menos de una semana por mal manejo de residuos líquidos industriales, representantes de Iansa, ubicada en Avenida Vicuña Mackena, aseguran que no son responsables en su totalidad del fenómeno y por eso han hecho sus descargos.

José Manuel Rebolledo, subgerente de Desarrollo Sostenible de Iansa indicó que no han recibido denuncias directas de la comunidad y enfatizó que hace ocho años están modernizando sus procesos para no afectar a los pobladores colindantes, considerando que es imposible salir de donde están.

El profesional agregó que si bien es “probable que sean parte del problema” no son los únicos.

Ricardo Merino, gerente de Producción Industrial de Iansa, señaló que la compañía ha hecho esfuerzos en eliminar los riesgos de malos olores, por lo que hace 5 años se saca la cal agrícola desde la planta y además el material orgánico que llega junto a la remolacha se desecha de forma inmediata.

Cuentan también con una estación meteorológica en línea que les permite determinar velocidad y dirección del viento, con lo que monitorean si están ocasionando algún daño a los vecinos.

Por este motivo, el profesional anunció que la empresa efectuará un estudio que permita determinar a ciencia cierta cuál es la fuente de emisión de malos olores en la ciudad, porque la azucarera tomará sus resguardos

La planta Iansa Los Ángeles fue la primera en abrir a nivel nacional en el año 1953, en ese entonces estaba en la periferia de la ciudad, sin embargo hoy figura en medio de un sector poblacional que continúa expandiéndose.

Su proceso productivo va desde el recibimiento de la remolacha por parte de los agricultores hasta el envasado del azúcar.

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB