El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó reunirse nuevamente durante la jornada de este viernes con los pescadores a causa de la crisis social y medioambiental que se vive en Los Lagos por la marea roja.

Según lo indicado por el secretario de Estado, la cita la tendrán los dirigentes de los pescadores artesanales, quienes a eso de las 10 de la mañana de hoy analizarán y conversarán la propuesta realizada durante la noche del jueves por el Gobierno, esto respecto a la entrega de un bono de 300 mil pesos, beneficio al que se sumarán 150 mil pesos durante tres meses.

“Lo que ellos nos pidieron fue un plazo adicional para poder conversar y tomar una decisión final respecto a la propuesta que nosotros hicimos y tengo entendido que esa reunión va a ser hoy en la mañana”, explicó. Junto con ello agregó posteriormente que “hay un grupo de dirigentes de pescadores artesanales que efectivamente nos han pedido esperar la respuesta de ellos respecto al planteamiento del Ejecutivo”.

Lee también: Pescadores de Maullín mantendrán los bloqueos en la rutas tras quiebre de negociaciones

Respecto a la extensa reunión realizada en dependencias del Gobierno Regional junto a pescadores, el jefe de la cartera de Economía indicó que “lamento que no hayamos podido llegar a una acuerdo el día de ayer. Se nos pidió que hiciéramos una propuesta, una propuesta que cumplía con ciertas condiciones y que estableciera ciertos apoyos y lo hicimos”.

En la instancia aseguró que en la mesa de diálogo de ayer se hablaron de diversos temas que no decían relación con la marea roja. “Efectivamente también surgieron otras materias en la discusión que no decían relación con los pescadores artesanales afectados por marea roja y nosotros como Gobierno somos muy claros en señalar que dicha materia era de otra mesa”.

Lee también: Quiebre en mesa de diálogo en Los Lagos: Pescadores continúan movilizaciones

Ante los diversos cortes de rutas en la isla de Chiloé y en la ruta 5 Sur, el ministro dijo que “también se está afectando a habitantes que aunque no hayan sido afectados directamente por la marea roja, están siendo afectados por las consecuencias”, apuntando a las manifestaciones y toma de caminos.

“En esta negociación el Gobierno ya hizo su propuesta final”, finalizó diciendo.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío de Puerto Montt al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.