Durante la madrugada de este viernes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó el quiebre en el diálogo con los pescadores de Chiloé, quienes se vieron fuertemente afectados por la presencia de la marea roja e iniciaron una paralización y tomas de accesos en la isla.

Tras seis horas de reunión, y a pocos minutos de que los propios pescadores realizarán un quiebre con sus dirigentes al manifestar una postura totalmente opuesta, el representante del Gobierno confirmó el fin del diálogo y dio a conocer que desde la administración de Michelle Bachelet no habrá otra propuesta económica superior para amortiguar el daño que sufren los trabajadores del mar ante el fenómeno que los afecta.

“Hemos hecho un planteamiento que acoge gran parte de las peticiones y que involucra un primer pago solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo y posteriores aportes de 150 mil pesos por tres meses (…) Era la última oferta”, señaló Céspedes.

Asimismo, el personero de gobierno explicó que lo que quebró el diálogo fue que algunos dirigentes incluyeron otros temas que no correspondían a la situación dentro de la mesa, y en especial porque se alejaban de las necesidades de las familias que han visto afectada su fuente de ingresos.

“Por razones que no están relacionadas con pescadores, con familias afectadas con el fenómeno de la marea roja, han imposibilitado la firma de este acuerdo”
, dijo.

Céspedes insistió en que la propuesta del Gobierno estaba en linea con los requerimientos de los pescadores, y aseguró que varios dirigentes estaban de acuerdo con la oferta de La Moneda, por lo menos en horas de la tarde y antes de reunirse en las asambleas con las bases.

Por último, el ministro de Economía recordó que el bloqueo de la isla implica pérdidas también para los habitantes de Chiloé que no están en actividades relacionadas con la pesca, e incluso genera desabastecimiento para gran parte de las personas que deben sobrevivir lejos del continente.

“El turismo hoy ve mermados sus ingresos por el hecho de que ve imposibilitado de que los turistas lleguen (…) incluso hay gente que no ha recibido sus pensiones”, sentenció.