El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch declinó la invitación para asistir a la Comisión de Constitución del Senado a explicar la masiva liberación de reos en el país.

A la instancia llegó el director nacional de Gendarmería Tulio Arce, acompañado de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para dar cuenta de las características de algunos de los cerca de 1.900 reos que obtuvieron el beneficio carcelario.

En ese sentido, Arce explicó que en el caso de la región de Valparaíso, hay 101 condenados por delitos sexuales que fueron liberados y al menos 4 de ellos cumplían cadena perpetua.

Lee también: Más de 100 condenados por delitos sexuales recibieron libertad condicional en Valparaíso

Los parlamentarios esperaban que a la instancia asistiera el presidente del máximo tribunal del país, Hugo Dolmestch, para escuchar la explicación del Poder Judicial.

Sin embargo, a través de un oficio, el líder de la Suprema se excusó, indicando que no le parecía pertinente referirse a los resultados.

“… este presidente estima que lo decidido por las Comisiones de Libertad Condicional integradas por jueces de la República, lo ha sido de conformidad con lo que dispone la ley, y considera que no es pertinente referirse, de modo alguno, a sus resultados, por lo que a su juicio nada podría aclararse ni explicar al respecto”, indicaba el documento.

Lee también: Difunden lista de beneficiados con libertad condicional en Valparaíso

Por lo anterior, los senadores Pedro Araya y Alberto Espina llamaron a Dolmestch a aceptar la invitación y comparecer a explicar los criterios bajo los cuales se otorgaron los beneficios.

Junto con lamentar la respuesta del presidente, lo instaron a “luchar contra la delincuencia”, y “no provocar una situación que a todas luces aparece como injustificada”.