Como “miserable” calificó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, la propuesta de un bono único de $100 mil que el Gobierno dio a conocer como medida para ayudar a las familias que están sufriendo las consecuencias provocadas por la presencia de marea roja en la región de Los Lagos.

“Estoy absolutamente decepcionada por las precarias soluciones que ha ofrecido el Gobierno a los pescadores. Es miserable lo que hoy en día se ofrece como solución, por lo que mientras no surja una nueva propuesta, difícilmente, a lo menos en Ancud, la movilización cesará”, aseguró la alcaldesa.

“Hace unos días celebramos que se declarara a la región como zona de catástrofe, pero es lamentable que han pasado los días y eso no ha cambiado en nada las cosas y en forma forzada hemos tenido que recabar información en torno a qué ayuda concreta recibirá nuestra gente”, sostuvo Moreno.

La edil además se sumó a las criticas que han envuelto al intendente Leonardo de La Prida tras las declaraciones que mantuvo este martes, donde se dio cuenta de la descoordinación del Ejectivo frente a la crisis. “Primero el intendente le dice a los pescadores que recibirán un bono en dinero y luego su superior, el subsecretario del Interior, lo desmiente, eso no puede suceder”, dijo indignada la alcaldesa.

“Yo he estado reunida con la gente movilizada y hay decepción y desinformación. No puede ser que se enteren por la prensa de cómo el Gobierno pretende abordar este problema y hacerse cargo de lo que ellos mismos decretaron como zona de catástrofe“, añadió Moreno.

“Aquí no ha habido nada oficial y ante la nula comunicación que se ha dado con el intendente, he decidido cortar lazos con él, entendiendo que dada la declaración de zona de catástrofe no es al intendente a quien le tenemos que exigir respuestas. Me han invitado a una reunión con el ministro del Interior en Santiago, pero yo no voy a ir si es que no voy con mis dirigentes de Ancud; es a ellos quienes deben escuchar y atender sus demandas”, señaló la alcaldesa, quien además añadió que “Ancud merece respeto y un trato digno“, por lo que espera el arribo de autoridades hasta la zona.

Además, la edil explicó que al municipio se le solicitó elaborar información a través de una ficha de emergencia, lo que aseguró que como organismo están haciendo desde el primer día. Pero cuestionó que es una tarea que se les encomendó pese a que no se les informó “qué ayuda concreta recibirá nuestra gente ante esta tremenda crisis, que me da la impresión que aún no se dimensiona en Santiago“.

“Por eso, invito a toda la comunidad de Chile a solidarizar con los pescadores y su movimiento, y a sumarse como puedan a este clamor que surge como una causa justa que el Gobierno debe atender, pues sin las medidas adecuadas, la crisis irá en aumento“, finalizó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.