El velorio y funerales del expresidente Patricio Aylwin responden a un estricto protocolo que no se llevaba a cabo desde la muerte de Jorge Alessandri en agosto de 1986. A continuación, te presentamos la cronología del funeral de Estado y los 3 días de duelo nacional decretados a partir de este miércoles.

Tras el deceso del expresidente, es Carabineros de Chile quien tiene el rol de informárselo a las altas autoridades del país.

Inmediatamente después, se corta la calle de su domicilio, en este caso Arturo Medina, entre Diego de Almagro y Dinamarca en Providencia.

A su domicilio debe acudir la presidenta Michelle Bachelet desde donde se comunican 3 días de duelo nacional, misma duración del funeral de Estado.

Sobre su ataúd será depositada la bandera nacional por parte de Carabineros, institución de la que seis motoristas guiarán el cortejo fúnebre.

Miércoles 20

La familia participará de una misa privada en su residencia de Arturo Medina en Providencia a las 10 AM.

Una hora después, su féretro iniciará un recorrido hasta la Alameda, donde se iniciará una marcha hacia el Palacio de La Moneda, encabezada por militares del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 Granaderos, que constituyen la unidad de presentación del Ejército de Chile para custodiar a presidentes de la República.

En la esquina de San Martín con Alameda, en la sede de la Democracia Cristiana, se le realizará un breve homenaje, para luego continuar rumbo a Palacio.

Una vez en La Moneda, recibirá honores de la Guardia de Carabineros, que entonará el himno nacional desde la Plaza de la Constitución a las 12:30 horas.

La presidenta Bachelet, además, se mantendrá de pie frente al féretro, donde se tocará el clarín durante un minuto.

Luego, llegará a la sede del Ex Congreso Nacional por calle Catedral, donde se recordará su paso como presidente del Senado entre 1972 y 1973, con honores de la guardia de Carabineros en el Congreso.

Su velatorio se realizará en el Salón de Honor del Ex Congreso, donde contará con guardias de representantes del Congreso Nacional, directivas de partidos políticos y personeros de la sociedad civil. Mientras, se proyectarán videos de actividades y los discursos que pronunció durante su mandato.

Jueves 21

Recibirá honores militares en la sede del Ex Congreso, para luego dirigirse a la Catedral de Santiago.

En la plaza Montt Varas estará el presidente de la Corte Suprema, quien hará un saludo al paso acompañado de ministros del tribunal.

Luego, recibirá honores militares en la Plaza de Armas, ingresa a la catedral metropolitana y se le brindará un homenaje ciudadano.

Viernes 22

La misa funeraria comenzará a las 11:00 horas con cánticos de la Orquesta Nacional Juvenil.

Luego, dos militares del Regimiento Granaderos, se acercaran al ataúd para retirar la bandera chilena, la cual doblarán para entregársela al jefe de guarnición quien a su vez se la entregará a la presidenta de la República, quien luego se la traspasará a la esposa del expresidente, Leonor Oyarzún.

El acto final del funeral de Estado, contará con un escenario donde su familia, autoridades y la presidenta, pronunciarán un discurso.

Al término de la ceremonia, se dispararán tres salvas durante un minuto de silencio.

Los restos del expresidente de la República, serán acompañados a pie por la Pérgola de las Flores hasta el Cementerio General, donde se realizará un responso con sus familiares más cercanos.

Horarios (sujeto a modificación):

Miércoles
10:00 Misa familiar en su domicilio
11:15 Traslado al Ex Congreso Nacional
12:00 Homenaje sede Democracia Cristiana
12:30 Homenaje Palacio de La Moneda
12:45 Llegada a Ex Congreso Nacional

Jueves
10:00 Salida a Catedral Metropolitana
12:00 Honores militares
12:30 Comienzo del velatorio

Viernes

11:00 Misa funeraria
12:00 Cortejo al Cementerio General