Este jueves se llevará a cabo el funeral de la menor de 11 años que murió en las dependencias del Centro de Protección Galvarino, en la comuna de Estación Central.

Marcela Labraña, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), aseguró que la causa de muerte de la niña fue un paro cardiorespiratorio a raíz de una crisis emocional. Sin embargo, esta versión del organismo ha sido puesta en duda.

Es por esto que el juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte de la menor. En su denuncia aseguró que “le asiste la legítima sospecha de que le hayan entregado algún medicamento como forma de aplacar el estado de descompensación en el que se encontraba”.

Además, Maldonado aseguró que a la edad de la niña es poco probable que haya experimentado un paro cardíaco sólo por tensión o estrés que le causaba estar alejada de su familia.

Durante el año 2006, el noticiero 24 Horas recibió la denuncia de una mujer que aseguraba que vulneraban los derechos de los niños en el Centro Galvarino. La mujer señaló que “a todos los niños se les golpeaba y se les daba pastillas para mantenerlos calmados”.

Parlamentarios informaron que citarán a la Comisión de Familia de la Cámara a la directora Marcela Labraña.