El socio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet habló por primera vez y se refirió de manera extensa sobre el caso Caval y sobre su amistad con Compagnon, la que actualmente no existe. Además, detalló el estado de la empresa, cuyos negocios desataron una crisis en el actual gobierno.

En una entrevista concedida al diario La Tercera, Mauricio Valero -socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval-, indicó que la última vez que se reunió con su socia, fue a comienzos de marzo en su casa. Ambos estaban en compañía de sus abogados para comenzar a preparar el cierre del año tributario 2016 de la empresa Caval.

Así de tensa está la relación entre ambos, la que actualmente está quebrada. “Esto (caso Caval) me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga. (…) No tenemos relación”, explicó.

Valero contó también el inicio de la amistad y de cómo llegaron a iniciar negocios con Natalia Compagnon. “En el año 2011 empezamos a conversar. Ella era una persona que siendo cientista política estaba dedicada a gestionar negocios. Y así fue como nos fuimos conociendo, conversando”, recuerda.

A lo anterior agregó que Compagnon tiene habilidades comerciales muy importantes. “Ella sabe expresarse, tiene capacidad de convencer, habilidades de comunicación y negociación”.

Vínculo con la Presidenta Bachelet

Para Valero, el hecho de que Natalia Compagnon fuera nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, no era una ventaja, ya que para la fecha, año 2011, no era Presidenta.

“Ella estaba en Estados Unidos y totalmente alejada de la familia. Estaba ocupando cargos afuera. Es decir, ella ya había sido Presidenta“, explicó Mauricio Valero.

Consultado sobre si la Mandataria sabía del negocio de Caval, Valero indicó que “Ella hablaba con Natalia y Sebastián, pero nunca vi una relación tan expedita con su madre o suegra, salvo la de cualquier persona. No me consta, y no tengo ninguna información que me pueda decir eso”, señaló.

De igual forma, agregó que “Lamento que esto le haya pegado a la Presidenta. Creo que no es justo. Mi posición personal, sin tener una bandera política, es que la Presidenta no tiene ninguna responsabilidad del actuar de su nuera. Por eso, esto cambió cuando se empezó a hablar de “la nuera de” y del “hijo de”. Y eso ha sido perjudicial para todo el mundo”.

El rol de Sebastián Dávalos

El hijo de la Presidenta Bachelet era gerente de proyectos, de acuerdo a lo indicado por Valero. Tenía contacto con posibles clientes, principalmente en el área de buscar empresas de innovación, de tecnología y de plataformas.

Consultado sobre la presencia de Dávalos en la reunión con Luksic, Valero aseguró desconocer esa instancia en esa época y señaló que fue inadecuada su presencia.

“Creo que no debió haber ido. En este caso particular de Machalí, él no tenía ninguna relación, información o aporte que pudiera entregar en la reunión”.

Agencia UNO

Agencia UNO

¿Cómo funcionaba Caval?

Valero indicó a La Tercera que todo lo que pasaba en la empresa era de mutuo conocimiento entre ambos socios, y que sería “chueco” tener cualquier tipo de autonomía en determinado negocio.

“Si el negocio de Machalí fuera sólo mío, ¿cree que yo ingreso las utilidades a la sociedad? Si hago un negocio sólo para mí, yo me quedo con el dinero. Todo lo que se hizo en Caval son proyectos para Caval. ¿Qué quiere decir eso? Que las utilidades que generaron los negocios fueron a dar a las arcas de Caval y a las utilidades de Caval y al retiro de los socios en partes iguales. Es más, si cada socio reinvertía o quería hacer una inversión se hacía en partes iguales”, explicó.

¿Cuál es el futuro de Caval?

“Caval murió el día en que este caso se judicializó. Aún hay que hacer todo el tema contable, tributario. Estamos trabajando en el proceso de declaración de renta 2016. Pero lo más lógico es que Caval no va a seguir teniendo actividades económicas. Caval no va a seguir. No hay más negocio desde el 5 de febrero de 2016″, finalizó.