Reafirmando su compromiso al proceso constituyente concluyó el cónclave de la Nueva Mayoría junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcelo Díaz, el vocero de Gobierno, fue el encargado de indicar las conclusiones de la cita, enfatizando en los dos años de gestión que llevan y los otros dos que restan.

“Tenemos obras macizas, relevantes que dan cuenta que este es un gobierno que cumple con los compromisos que hizo. Que aquellas cuestiones que le planteó a los chilenos durante la última campaña presidencial, ya no son sólo reformas, sino que se han traducido en medidas que impactarán positivamente la vida de los chilenos y chilenas”, aseveró.

“Creo que hay una reforma que así lo simboliza: la educación; el fin del lucro, copago, la selección, la gratuidad, la creación de 15 CFT estatales en todo el país, la creación de nuevas universidades del Estado, es decir, la transformación de la educación desde un bien de consumo a un derecho social al que tengan acceso todos los chilenos, independiente de sus recursos y de dónde provengan”, explicó Díaz.

Según el ministro, esto da cuenta que el gobierno ha cumplido, y “seguirá cumpliendo porque a pesar de las dificultades, de los errores, de los problemas, de las menores disposiciones de recursos por el escenario económico que vivimos, la presidenta Bachelet empeñó su palabra y estamos cumpliendo con eso”, recalcó.

En ese sentido indicó que en el cónclave han definido que la etapa que sigue en los dos años que restan de mandato, será de consolidación de las reformas, de la implementación de las mismas “de manera prolija, rigurosa, de modo tal que reformas y obras se conviertan en medidas que impacten positivamente la calidad de vida de los chilenos”.

Agregó que en segundo lugar, la reunión sirvió para “ponernos de acuerdo en la agenda legislativa de modo de concentrar el esfuerzo de senadores y diputados, y esperamos contar con el compromiso de la oposición, para sacar adelante iniciativas de carácter ciudadano“.

Lo anterior, añadió, tiene que ver con el debate sobre la reforma a la educación superior, la que va a permitir que así como hoy más de 100 mil jóvenes estudien gratis en la universidad, se amplíe el número el próximo año y cada vez se sumen nuevos beneficiarios a la educación superior gratuita. “No solo en universidades, sino que también en CFT, institutos profesionales, desde Arica a Magallanes”, indicó.

Además reafirmaron, señaló el ministro, el compromiso al proceso constituyente “que en los próximos días va a convocar a los ciudadanos a participar desde los encuentros locales a los cabildos regionales para poder seguir adelante con el itinerario que nos permita alcanzar una nueva constitución para Chile, que los recoja y reconozca a todos”, sostuvo.

Eso sí, como desafío fundamental, recalcó, el cónclave estuvo de acuerdo en que éste tiene que ver con recuperar la confianza de la gente en sus instituciones. Luego viene el recuperar el crecimiento económico y la productividad, puntualizó.