En cuatro días más de 100 mil personas disfrutaron de la 30° versión del Festival de la Vendimia de Curicó. Evento que no solo permitió que los asistentes disfrutaran de los mejores vinos de la región, además fue una gran vitrina para el turismo del lugar.

Más de 15 viñas reconocidas del país, stands con comidas típicas de Chile, artesanías y puestos cerveceros, dieron vida a la nueva versión de la Vendimia de Curicó, la cual partió con la gestión de uno de los reconocidos empresarios vinícolas del país, Miguel Torres.

La acción del empresario español, fue recordada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, “como olvidar Miguel, cuando tu padre, se acercó al municipio a proponer un evento así, en la Plaza de Armas. ¡Mira en lo que ha terminado su acción!”.

El hijo del experto en vinos, Miguel Torres, valoró las palabras del edil de Curicó, agregando “que es un orgullo para la familia ser parte de ésto”

Costumbres y Gastronomía chilena

No es lo mismo comer un trozo de cordero o vacuno sin vino, o al revés, una buena copa de tinto pierde gracia si no hay un rico acompañamiento (si se piensa en no tomar por tomar), es por eso que en un rincón de la plaza de Curicó, estaba la parrilla lista para ofrecer desde: vacuno, cerdo, cordero, pollo y hasta jabalí, lo cual fue un éxito entre los probadores.

Además de quesos mantecosos, arrollados de huaso, la infaltable empanada y uno que otros platos más gourmet, pero justos y necesarios para una buena copa de vino chileno.

Daniel Muñoz, en el día de la inauguración oficial, fue el encargado de ofrecer a los curicanos y visitantes toda la picardía y música de su grupo 3×7 21. El artista interpretó algunos temas de nuestro folclor como: cuecas bravas y payas, junto con su particular el humor que lo caracteriza.

Lo del actor, fue una gran previa para esperar uno de los mayores atractivos de la vendimia: el concurso de los pisadores de uva. En esta versión el equipo ganador fue de la viña Las Pitras, los participantes que lograron 62 litros de jugo de uva a pura pisadas, consiguieron un atractivo cheque de 500 mil pesos.

El segundo lugar fue para los ganadores del año pasado, la viña Correa Albano con 61 litros y el tercer lugar quedó para la viña Miguel Torres, con 56 litros.

El pesaje de la reina electa también logró mucha expectación por parte de los invitados y la prensa. Pía Ignacia Solar, fue coronada como la más bella de las candidatas el día viernes.

Al día siguiente de su coronación, la más bella de Curicó, participó del tradicional pesaje que consiste en igualar, por medio de una balanza, el peso de la reina con botellas de vinos. Finalmente, Pía Ignacia, logró pesar 45 ejemplares de Miguel Torres, los cuales pretende compartir mediante un asado con su familia.

Artistas invitados y algunas polémicas

La parrilla programática de la Vendimia de Curicó contó con grande artistas invitados, quienes permitieron que los asistentes disfrutaran de un show de gran nivel. Stefan Kramer, Anita Tijoux, Pedro Ruminot,Tomo como Rey y Alex Ubago, fueron algunos de los encargados de dar vida al show nocturno de Curicó.

Como siempre, los personajes de Kramer lograron las carcajadas de los curicanos, al igual que la rutina de Ruminot, la que aseguró que “estaba 100% pensada en los habitantes de la zona”.

Sin embargo, no todo fue buena música y risas, también alguna polémicas estuvieron presente en la versión de la Vendimia. Todo partió con la rutina “subida de tono” por parte del Lagarto Murdock, cuando el muñeco le dijo algunas frases subidas de tono a la reina del 2015, lo cual provocó la molestia del alcalde de la ciudad,

“Yo tengo un muy buen sentido del humor. Creo que uno no tiene que ser grave. Pero las cosas tienen un cierto límite. Creo que fue muy grosero, particularmente con dos mujeres curicana”, sostuvo.

Otra polémica vivida fue cuando la cantante nacional, Anita Tijoux, quiso presentar a su amigo Pedro Ruminot al escenario impidiendo que lo hiciera Cecilia Bolocco y Francisco Saavedra, luego que ella finalizará su show. La artista, no solo valoró las cualidades del humorista, sino que también aprovechó de criticar a la animadora a la ex Miss Mundo.

“Yo no he estado en el cumpleaños de Pinochet. Yo estoy presente para decirle gracias por todo ese humor, reflexivo, pensativo de Chile. Gracias tremendamente, por todo el cariño. No soy rubia, no soy alta, pero soy chilena… Con ustedes, Pedro Ruminot. Venga para acá, amigo”.

El vino y el turismo

Fueron 4 días llenoS de chilenidad, con nuestros mejores vinos del Maule, deliciosa gastronomía, artistas invitados, artesanía local, aroma a carne asada por todas partes y la alegría de los curicanos que disfrutaron de la 30° versión a lo grande.

Sin duda el vino y sus rutas, han permitido durante años que esta región del país sea altamente visitada por los amantes del tinto de todo el mundo. Y cuando se habla de la vendimia, existe una mayor razón para ir Maule.

“Estas características se vive todo el año en la región del Maule, ya que es una zona del país con grandes atractivos turísticos, con rutas fascinantes como la del vino. Posee paisaje inolvidables y un ambiente ideal para el descanso de los turistas”, comentó la directora regional de SERNATUR Maule, Carolina Reyes.

Revive los mejores momentos de la XXX versión del Festival de la Vendimia de Curicó en las siguientes imágenes.

Fotos: Francisco Ulloa | BBCl

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar