El diputado radical José Pérez Arriaga solicitó al Ministro de Medio Ambiente declarar zona saturada de contaminación el río Laja, a raíz de los reiterados reclamos de vecinos y empresarios turísticos. De forma paralela la Cámara Baja aprobó un proyecto para estudiar el afluente.

La iniciativa fue patrocinada por el parlamentario por el distrito 47, quien pidió a la presidenta Michelle Bachelet instruir a la cartera del ramo que “investigue, estudie y fiscalice” el curso fluvial, porque su alteración está dañando el turismo, la agricultura y la salud humana de manera irreversible.

A juicio de Pérez, como ha bajado su caudal y se han instalado algunas plantas hidroeléctricas y de otra naturaleza en la ribera, ha cambiado el color del agua, que ahora además se caracteriza por un mal olor.

José Pérez dijo que es lamentable que un río que se caracterizaba por sus aguas limpias y cristalinas, hoy día esté en dichas condiciones, por lo que pidió se investigue la situación y se decrete al río Laja como zona saturada de contaminación.

Según el diputado ahora lo que queda es hacer una investigación minuciosa y detallar si es la empresa generadora de energía eléctrica, las algas o es algún producto químico que se está aplicando, el que produce este efecto negativo para los vecinos del sector.