De cara al regreso a clases, ya son muchas personas las que comenzaron las compras de uniformes escolares aprovechando las diversas “ofertas” de las tiendas lo largo del país.

Tomando en cuenta lo anterior y para ayudar a sacar provecho al presupuesto el Sernac realizó un estudio para comparar los precios de los uniformes en 7 multitiendas, 3 cadenas de supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, concentrados en la zona norponiente del Área Metropolitana, pero que tienen presencia nacional.

Sernac

Sernac

El levantamiento de información fue realizado entre los días 25 y 27 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares, correspondiente a la indumentaria básica y de mayor demanda. En el caso de las niñas, se consideró un uniforme compuesto por: jumper azul, pantalón azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca (pack de 2 unidades), polar azul con cierre, capucha y bolsillos y zapatos negros tipo “Mafalda” con hebilla.

Mientras que en el caso de los niños, el estudio incluyó camisa blanca (pack de 2 unidades), pantalón gris con media cintura elástica y presillas, sweater azul escote en V, cotona beige y zapatos negros con cordón.

Según indica el Sernac, una de las mayores diferencias se observó en el caso del jumper azul de tallas 10 y 12 (composición 65% Poliéster y 35% Viscosa) cuyo precio corresponde a la marca Boulevard del supermercado Líder, dónde alcanzó los $1.990, mientras que el valor más alto corresponde a la marca Holley, comercializada por Falabella, alcanzando los $7.900, es decir una diferencia de $6.000 o un 301,5%.

Asimismo una de las diferencias observadas para la misma prenda en los mismos establecimientos, es para las tallas 42 (L) y 44 (XL), donde la diferencia de precio era de $6.000, un 120,2%. Puesto que el menor precio registrado fue de $4.990 y el máximo de $10.990.

Por otra parte en el caso de los uniformes para niños, las clásicas cotonas biege son las que evidenciaron las mayores diferencias, con un 75,2% o $3.000 entre prendas de igual composición textil, para la mayoría de las tallas.

Sin embargo a pesar de que estos ítems resultaron más baratos en supermercados, el resto del uniforme alcanza un menor precio en las multitiendas, tal como es el caso de las blusas de niña, ya que tal como informa el Sernac en supermercados alcanza los $4.990 y en supermercados $5.990, mientras que para tallas pequeñas, las multitiendas continúan siendo más baratas con un precio de $6.990, versus los $7.900 de los supermercados.

De todas formas el llamado desde el Sernac es de todas formas cotizar antes de realizar las compras.