La crisis de Venezuela impactó al fabricante multinacional de neumáticos Goodyear cuyos resultados de 2015 fueron afectados por la desconsolidación de operaciones en el país latinoamericano.

Goodyear decidió desconsolidar, es decir que resultados financieros de la multinacional dejen de incidir, de sus balances a su filial en Venezuela y registró un costo de US$ 646 millones antes de los impuestos en su contabilidad del cuarto trimestre.

Eso puede generarle un gasto extraordinario a la empresa a fin de preservar los activos que mantiene en ese país.

No obstante, Goodyear aseguró que conservaría sus actividades en este país.

En las últimas semanas otras multinacionales como Mondelez -golosinas o Colgate-Palmolive -productos de higiene-, ya había tomado decisiones similares a la de Goodyear en Venezuela al presentar sus resultados de 2015.

El beneficio neto de Goodyear en 2015 alcanzó los US$ 307 millones, contra US$ 2.445 millones en 2014. Por esta razón, rl volumen de negocios bajó en un 9,3% a US$ 16.443 millones, en concordancia con las expectativas del mercado.

Mientras que el beneficio ajustado por acción, la referencia en Estados Unidos, es de US$ 3,32 sobre todo el año, superior a las expectativas de US$ 3,11.

En el cuarto trimestre, registró una pérdida de 380 millones de dólares (comparado con un beneficio neto de 2.129 millones el año anterior) por un volumen de negocios de 4.063 millones de dólares (-6,7%), ligeramente superior a las expectativas.