Cancillería cifró en cerca de 70 los chilenos varados en Bolivia, a raíz de la manifestación de camioneros locales que derivó en el bloqueo de las principales rutas del país.

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Marisio, confirmó que son cerca de 50 los chilenos que no pueden salir de Cochabamba y otros 20 se encuentran en la misma situación en La Paz.

“Tomamos contacto con nuestro Consulado General y con otros funcionarios que forman la red consular en Bolivia para brindaran el apoyo a quienes lo requirieran”, indicó Marisio, detallando que “se enviaron los recursos desde La Paz” y que a “aquellas personas que no tengan acceso al dinero, se les va a proveer para que puedan resolver sus necesidades básicas“.

Indicó que las personas afectadas “deben acercarse al Consulado Honorario” de Cochabamba para recibir la ayuda, agregando que por otro lado uno de los cónsules tomó contacto con chilenos en un terminal de buses en La Paz y “se está tratando de gestionar alojamiento” en ese caso.

Cancillería indicó que una eventual evacuación aérea “no es una alternativa que se haya evaluado en estos momentos”, ya que la última información que manejan da cuenta de ciertos acercamientos que permitirían la apertura del tránsito para algunos buses en La Paz, por lo que esperan que el conflicto se resuelva para que los chilenos se puedan desplazar nuevamente.

En este sentido señaló que “ayer alrededor 16 compatriotas habrían podido salir (de Bolivia) vía Pisiga-Colchane“.

Marisio advirtió que la información es limitada, porque al cierre de los caminos terrestres se suma el hecho de que los vuelos están absolutamente copados, lo que impidió que uno de los cónsules se trasladara desde La Paz a Cochabamba para obtener más datos, por lo que todo lo que manejan responde a lo entregado por personas que se han acercado a los consulados.

Finalmente aclaró que no registran dificultades en la ciudad de Santa Cruz.

El motivo central de la movilización de los camioneros responde a la solicitud de modificar la Ley Tributaria, para evitar el pago de impuestos, lo que ha sido rechazado por las autoridades económicas de Bolivia, según consigna el diario El Comercio de Perú.