Desde este lunes 1 de febrero comenzará a regir la restricción al uso de bolsas plásticas en el comercio de Concepción, en cumplimiento a una ordenanza del municipio penquista.

De esta manera los establecimientos comerciales no podrán entregar más de tres bolsas plásticas por cada venta a sus clientes. Esto rige para negocios, grandes tiendas, ferias libres, etc. En definitiva, todos los comerciantes.

Además, los locales deberán desplegar textos con los alcances de la norma, en un lugar visible, para informar a los clientes. Si no se cumple con las medidas, se aplicarán multas que pueden superar los 200 mil pesos.

El alcalde subrogante, Aldo Mardones, explicó que serán funcionarios de Carabineros, de Inspección Municipal y de la Dirección de Medio Ambiente los encargados de fiscalizar la normativa.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de la municipalidad, indicó que la idea es preferir las bolsas reutilizables o cajas de cartón a la hora de ir al supermercado, para así evitar la contaminación que provocan las miles y miles bolsas de plástico que terminan en la basura, o en las costas de nuestro país.

Aste agregó que los plásticos se pueden reciclar, pero al ser mal utilizados, pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse.

Las autoridades indicaron que si las personas detectan que esta medida no se está cumpliendo, pueden denunciar al municipio o directamente al juzgado de policía local.