El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, de Valparaíso mantiene la incertidumbre a la espera de que Contraloría Regional emita el informe referente al caso “Reencántate con Quintero y Puchuncaví” donde se cuestiona la ejecución de programas por 280 millones de pesos, lo que obligó a revisar las medidas de control y volver más estrictas las inspecciones a los proyectos.

En este sentido, Contraloría ya emanó un preinforme, que fue contestado por el organismo, y Sernatur nacional está en vías de concluir un sumario interno que se realiza al servicio porteño.

La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, no se refirió a los detalles de ambas indagatorias, puesto que están en curso, pero afirmó que esta situación a repercutido a nivel interno, lo que ha planteado la necesidad de efectuar un análisis previo a todos los proyectos.

“Las medidas de control siempre se han tenido, pero se han revisado y observado los procesos”, declaró Sanguinetti, indicando que el análisis es otro: “El Sernatur debe hacer una evaluación antes de la ejecución de un programa“, afirmó.

Las investigaciones mantienen su curso en el caso donde se cuestionó la utilización de recursos destinados al fomento del turismo para las comunas de Quintero y Puchuncaví, por 280 millones de pesos asignados tras el derrame del 24 de septiembre de 2014.

El Ministerio Publico de la región, a través de su Unidad Anticorrupción, URAC, continúa con las indagatorias, tal como confirmó el fiscal regional Pablo Gómez, quien anticipó, aunque sin dar detalles, que hay 8 funcionarios de la PDI y dos fiscales trabajando en estos temas, por lo que prontamente podrían haber resultados en torno a esta investigación.

En tanto, respecto de la auditoría que efectúa Contraloría Regional, la directora de Sernatur detalló que ésta corresponde a los periodos 2013, 2014 y parte de 2015 y de ella se indaga sólo en un periodo menor, respecto de lo acontecido en Quintero y Puchuncaví.

Finalmente, Katrina Sanguinetti señaló que se mantienen a la espera de que el órgano contralor emita su informe final, lo que se acatará adoptando las medidas que procedan tras el dictamen.