La Intendencia de la Región de Valparaíso decretó Alerta Roja debido a la peligrosa actividad que muestra el incendio forestal del sector “El Convento”, ubicado en la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio.

El fuego, de acuerdo a estimaciones, consume una superficie de entre 50 a 80 hectáreas de pastizal y matorral. Según lo informado, el incendio presenta comportamiento extremo, debido a la rápida propagación y fuerte viento en la zona, con cercanía a infraestructura crítica.

Las autoridades regionales indicaron que, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con Onemi de Valparaíso, decretaron la alerta, que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, buscan actuar para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

El director regional subrogante de Conaf, Claudio Ilabaca, explicó que en el lugar trabajan seis brigadas, dos aviones dromader y un helicóptero, más Bomberos de Santo Domingo, Rapel y El Tabo.

“Desde el punto de vista del incendio, el frente de avance da hacia un río, lo cual es favorable para el combate”, indicó Ilabaca.

A este siniestro se suman otros focos, en los sectores de Agua Santa, correspondiente a inmediaciones de la Ruta Las Palmas en el sector alto de Viña del Mar, como también en la zona de Antumapu, comuna de Quillota.

El director (s) de Conaf recordó que hoy se declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, debido a las condiciones meteorológicas adecuadas para la proliferación de incendios forestales, por lo que pidió a la comunidad reforzar la acciones de autoprotección.