En un hecho nunca antes visto en la región del Bío Bío, el Serviu decidió que una población completa será demolida en la comuna de Coronel, debido a que las falencias de las viviendas hacen imposible su reparación.

Se trata de 4 condominios de casas que fueron entregados el año 2012 -durante el Gobierno de Sebastián Piñera – en el sector Paso Seco de la ex comuna minera.

En total son 509 familias a quienes se les reconstruirán sus viviendas conservando los metros cuadrados habitables. María Luz Gajardo, directora del Serviu en la región confirmó la demolición.

Ya se definió que la demolición y posterior reconstrucción de las casas se trabajará de manera parcelada. Además se entregarán subsidios de arriendo a las familias para que puedan buscar una alternativa habitacional, mientras se realicen los trabajos.

El hecho motivó un investigación sumaria, que está en curso, al interior del Serviu, para individualizar responsabilidades que funcionarios tendrían en la aprobación y visto bueno para ejecutar el proyecto.

Así lo confirmó Gajardo, quien señaló que la EGIS Sergo también podría ser sancionada. La investigación también podría alcanzar a autoridades que estuvieron a cargo de la repartición durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

A lo anterior se suma una demanda en contra de la Sociedad Constructora VIA Limitada, empresa que construyó las viviendas.

Según se informó desde el Serviu, la inversión que deberíá realizar el Ministerio de Vivienda para reconstruir las casas superará los 8 mil millones de pesos.