Parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras criticaron y consideraron incoherentes las palabras del presidente boliviano Evo Morales, en las que acusó a Chile de manipular a la ONU. Además, legisladores de todos los sectores plantearon al Canciller, Heraldo Muñoz, la necesidad de que el agente chileno en la Haya, José Miguel Insulza, aclare que no tiene pretensiones de ser candidato presidencial el 2017.

El presidente de Bolivia, Evo Morales enfrentará el 21 de febrero una votación crucial en la que los bolivianos decidirán si autorizan o no un cambio en la Constitución para que pueda postular a los comicios 2019, buscando un cuarto mandato consecutivo.

Y este referéndum, según el diputado del Partido Liberal y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, explica la utilización que ha hecho Morales de la demanda marítima. Sobre todo, considerando los últimos dichos del Mandatario donde acusó a Chile de manipular a las Naciones Unidas.

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, tienda que fue aludida por el presidente Morales cuando aseguró que al interior del partido en función del gobierno hay discrepancias, consideró inconexas las palabras de Morales y acusó que el presidente no piensa en el futuro de la región.

En la reunión con el Canciller, Heraldo Muñoz, parlamentarios de la oposición, independientes y oficialistas concordaron en la necesidad de que el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, aclaré que no tiene pretensiones de ser candidato presidencial. Así lo confirmó el diputado RN, José Manuel Edwards.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán adelantó que en la reunión también se debatió sobre el rol de Chile en el conflicto con Perú.

Chahuán además confirmó que viajará a China a fines de mes y en febrero lo hará a Hungría y Alemania el presidente del Senado, Patricio Walker, para exponer la postura chilena ante la demanda marítima.

Los parlamentarios también adelantaron que este martes el canciller visitará la comisión de relaciones exteriores donde se hablará, entre otros temas, de la supuesta candidatura presidencial del agente chileno, José Miguel Insulza.