Más de 140 observaciones al proyecto hidroeléctrico El Gato presentó la Municipalidad de Los Muermos en el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos. El municipio de Maullín solicita considerar a la comuna en el proceso de participación ciudadana.

Con la presentación de observaciones ante el SEA en torno al Proyecto Central de Pasada Hidroeléctrica El Gato, el municipio de Los Muermos manifestó su preocupación frente a la iniciativa, tras ser acogida a trámite por dicho servicio.

El alcalde Emilio González indicó que fueron más de 140 las observaciones que realizó el municipio, fijando su posición frente a la iniciativa energética.

En tanto, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, señaló que como municipalidad se encuentran solicitando la ampliación del área e influencia de este proyecto, para que la opinión de la comunidad sea considerada.

Ambientalistas han recalcado el impacto y la afectación que tendrán los ecosistemas y, particularmente, los humedales presentes en la zona de intervención. Junto a ello han hecho hincapié en el efecto que se provocará al caudal del río Maullín, impactando por consiguiente la fauna del lugar.