Los ex trabajadores del transporte público metropolitano demandaron a dos empresas del Transantiago, debido a una apropiación indebida.

Esto, debido a que más de mil microempresarios, dueños de las micros amarillas, quedaron excluidos de las licitaciones del actual sistema de transporte.

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En diálogo con Podría ser Peor, el presidente de la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Luis Vargas, y el abogado, Héctor Concha, entregaron mayores detalles de esta acción judicial.

“Era muy raro que, de la noche a la mañana, todos los empresarios fueran para afuera (del sistema de transporte), porque la idea primitiva era que todos los empresarios de las máquinas amarillas participáramos en las empresas (operadoras del Transantiago), pero con el tiempo, por acciones, por movimientos que fue haciendo la Metropolitana, la Gran Santiago y las empresas, empezaron a quedarse sólo ellos y con poco capital, empezaron a hacerse dueños del Transantiago”, indicó el dirigente.

Buses operados por la empresa STP | Agencia Uno

Buses operados por la empresa STP | Agencia Uno

En total, Vargas calculó que esas organizaciones tienen cerca del 50% del control del actual sistema de transporte público. Se trata de Juan Pinto Zamorano y Jorge Gómez, Miguel Erane, Luis Valdés, Manuel Navarrete, Gabriel Mallea y Luis Barahona, quienes están en calidad de procesados.

En su momento, cuando una de estas personas se hizo cargo de la empresa Buses Gran Santiago, terminó en la quiebra.

“Yo he entregado todo (los antecedentes) a la justicia, porque la justicia llega tarde o temprano acá en Chile y yo confío que acá hoy día, después de un año y medio, la jueza los declaró reos hace 10 días atrás y lo más sorprendente [...] es que se presentaron y les cobró $10 millones de fianza a cada uno. Eso me demuestra que tenemos la razón nosotros, ellos apelaron a la Corte y allí vamos a luchar con las mismas armas legales que estamos luchando hace un año y medio”, agregó.

Además, el dirigente criticó las asignaciones “a dedo” que los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz -del Gobierno pasado- y Andrés Gómez-Lobo -en el cargo- han entregado a estos dirigentes, ya que a juicio de Vargas “el Gobierno sigue sacando plata para hacerlos multimillonarios”.

Buses operador por la empresa Vule | Agencia Uno

Buses operador por la empresa Vule | Agencia Uno

Por su parte, el jurista indicó que las siete personas procesadas mantienen dos empresas importantes del Transantiago: Buses Vule y STP. “La asociación se formó sólo con pequeños empresarios, ellos pusieron su patrimonio [...] y, además, estaba lo principal para comenzar el Transantiago, que eran los microbuses antiguos, pero ésto solo lo hicieron con la modalidad de un contrato de arrendamiento, es decir, no se convirtieron en acciones”.

“Después, había que renovar el parque automotriz de las micros, y es aquí que, una vez adjudicado, yo tengo un contrato (con el Estado) y quien tiene el poder es cada una de esas sociedades, léase Buses Gran Santiago o Buses Metropolitana, quienes fueron quienes se adjudicaron estos recorridos, los troncales y los alimentadores, y en virtud de eso, es que se consiguen créditos con Buses Brasil y con otras empresas, con todos los que vendieron estos buses. Como empresa, necesito dominar la empresa, nada más”, detalló Concha.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: