Un nuevo y revolucionario condón podría ayudar en la lucha global contra el VIH, según los expertos.

Un equipo de científicos de Texas, Estados Unidos, trabaja en el desarrollo de un nuevo tipo de preservativo más cómodo, lo que ayudaría a que “muchas personas prefieran usarlo”.

Según consignó el sitio británico Daily Mail, el diseño no está basado en el látex, sino que está fabricado con un nuevo elemento: Hidrogel, un material ultrasensible y seguro.

Este tipo de gel se usa actualmente en los lentes de contacto, además de tener otros usos medicinales.

La doctora Mahua Choudhury, profesora asistente de Texas A&M Health Science Center, señaló: “algunas personas son alérgicas al látex, y a otras simplemente les incomoda. Nosotros estamos haciendo algo nuevo”.

Therapeutic Delivery | Twitter

Therapeutic Delivery | Twitter

La especialista agregó que el uso de preservativos es una muy buena manera para ayudar a prevenir este tipo de infecciones, sin embargo a su juicio “no es la solución perfecta”.

Para mejorar la capacidad de prevención del diseño de hidrogel, el equipo liderado por la doctora Choudhury utilizó la base antioxidante de una planta que ha mostrado propiedades en respuesta al VIH.

Propiedades del antioxidante

Las características del diseño están pensadas para aquellas situaciones en que se rompa. “Si ocurre algún accidente, el antioxidante es liberado y previene el contagio del VIH”, destacó la experta.

Además, posee propiedades estimulantes que pueden ayudar la experiencia, aumentando la sensación de placer y promoviendo una estimulación psicológica, que pueden ayudar a mantener la erección e incrementar el placer sexual.

“Si tenemos éxito, revolucionaremos la prevención del VIH”, aseveró la doctora Choudhury, quién además destacó que no sólo estarían creando un nuevo tipo de condón para combatir el virus, sino que también estarían “ayudando en su erradicación”.

El año pasado era cerca de 37 millones los portadores del VIH, y se produjeron unos 2 millones de nuevos infectados. Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos, el mayor riesgo de contagio de este virus es a través de las relaciones sexuales.