La farmacia popular de Recoleta sigue generando diversas posturas, especialmente luego que el miércoles la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmara la intención del Ejecutivo de apoyar que el modelo impulsado por el alcalde comunista, Daniel Jadue para replicarlo en todo el país, lo que podría lograrse antes de fin de año, según información a la que accedió La Radio Bío Bío.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, indicó que están trabajando fuertemente para tener una farmacia comunal lo antes posible.

Mientras que el alcalde DC de Maipú, Cristian Vittori, apostó por una universalidad en la venta de los medicamentos que pueda llegar a toda la población y no sólo a aquellos que estén registrados en el municipio.

Pero algunas grandes cadenas también pidieron ser parte de la política que beneficiaría también a las farmacias independientes. El miércoles en el Congreso, Castillo aseguró que se evalúa también que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) venda medicamentos mas barato a las farmacias de barrio.

Salcobrand

Ante esto, la farmacia Salcobrand pidió igualdad de condiciones y que también sean considerados en la política publica, por lo que la ministra de Salud contestó que, por ahora, es sólo una opción que se evaluará para las pequeñas farmacias y no para las grandes cadenas.

Por medio de una declaración pública, la cadena farmacéutica precisó que respecto del precio de los medicamentos en Chile, el marco regulatorio que fija las condiciones de funcionamiento para el sector determina que coexistan un mercado privado (farmacias independientes y cadenas de farmacias) y otro público, al que sólo puede acceder con precios más bajos el Estado a través de la Cenabast.

Además, el documento detalla que el precio al que compra Cenabast a los laboratorios es más bajo que el valor adquirido por las farmacias, evidenciándose una diferencia en precios de venta al consumidor.

“Es de nuestro absoluto interés colaborar con la autoridad a fin de entregar mayor equidad y acceso a la compra de medicamentos más baratos a todas las personas, a través de un mercado único de adquisición de medicamentos donde todas las farmacias del país, sean independientes o de cadena, accedan a comprar a los precios en los que compra el Estado de Chile, de manera tal de poder traspasar ese menor precio a todos los chilenos”, explicó la declaración.

“No se debe perder el foco”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que es partidario de que el Estado compre más barato los remedios y los venda a las farmacias, sin embargo, dijo que no se debe perder el foco y desviarlo a la lógica del mercado.

El diputado UDI, Javier Macaya, defendió las palabras del senador de su partido, Víctor Pérez, quien aseguró que este modelo de farmacia es una demagogia de izquierda, explicando que sus palabras apuntaban a que los medicamentos que deben ser entregados de manera gratuita por el Estado, comiencen a ser vendidos.

Será justamente este tema uno de los que se analizara en la comisión investigadora de medicamentos que se aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados y la forma en que la Cenabast distribuirá los medicamentos en los hospitales, centros de salud familiar y en el municipio, entre otros.