¿Qué escuchar en la mañana para poder despertar con mejor ánimo? Es lo que Spotify quiso saber, por lo que asociado a David M. Greenberg –psicólogo musical de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Nueva York– consiguió identificar la mejor playlist para despertar, diseñada por científicos y pensada para salir de la cama.

Spotify colaboró con Greenberg para determinar qué canciones son ideales para levantarte, con base en los siguientes aspectos musicales.

- Música que se intensifica: Una canción demasiado energética desde el inicio no te ayudará a levantarte de la cama: es demasiado y muy pronto en el día. Las canciones con un comienzo más suave (incluso si solo son unos segundos), que poco a poco adquieren intensidad ayudan a despertarte de forma gradual.

- Positividad: Una vez estés despierto, necesitas motivarte para el día que te espera. Las letras positivas pueden cambiar tu mal humor y llenarte de una buena actitud.

- Ritmo potente: No solo la letra es importante; los elementos sonoros de la música también lo son. Las canciones que refuerzan el segundo y el cuarto pulso de cada métrica (por lo general con el bajo y la batería), con un ritmo de aproximadamente 100 a 130 pulsos por minuto (BPM, por sus siglas en inglés) te darán energía y mejorarán tu buen humor.

La playlist para despertar, elegida por Spotify y Greenberg, incluye una gama de canciones que son justo lo que recetó el doctor. La playlist cuenta con canciones clásicas como “Lovely Day” de Bill Withers y éxitos actuales, como “Downtown” de Macklemore y Ryan Lewis, o para quienes se dirigen al trabajo, “Money On My Mind” de Sam Smith. Todas ellas te darán energía garantizada para dar un salto y salir de la cama.

“Despertarse es difícil. Es un problema real, y en ocasiones hasta una batalla cambiar de sentirse cansado y agitado a estar alerta y motivado”, comentó David Greenberg.

“La ciencia muestra que la música nos afecta de muchas maneras, incluso emocional y fisiológicamente, y dentro del cerebro. La música adecuada, como ‘Viva La Vida’ de Coldplay, con su energía positiva y su sólido dinamismo, puede ayudarte a despertar, llenarte de energía y enfrentar el resto del día”, concluyó.

Revisa a continuación las 20 canciones para despertar y comenzar con mejor ánimo el día.