Los gobiernos de Chile y Japón lanzaron este martes el programa Kizuna, proyecto de formación de recursos humanos en Reducción del Riesgo de Desastres, basado en la experiencia de ambos países.

Para ello, en el Edificio Bicentenario en Santiago una serie de estamentos públicos como privados, iniciarios conversación con charlas y grupos de trabajo, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien inauguró el evento.

En la oportunidad la mandataria destacó el objetivo de la iniciativa, que busca impulsar a Chile como polo de desarrollo, con el apoyo de Japón, en capacitación y perfeccionamiento de profesiones en temáticas relacionadas con eventos naturales, dada la experiencia y resiliencia que tienen ambos países en tsunamis, terremotos, incendios forestales, aluviones, inundaciones, entre otros.

La jefa de Estado recordó que lo anterior se consiguió tras una visita en 2014 al país del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se reunió con ella para darle a conocer la idea, con el fin de comenzar este trabajo que tiene como duración cinco años a partir de marzo de 2015.

Kizuna, que en japonés significa vínculo, lo ejecutan en conjunto la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).