Con el objetivo de establecer una red logística de gran escala a nivel “macro zona central”, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, señaló que se está buscando la mejor manera de potenciar el desarrollo económico del país para acortar la brecha con países que superan a Chile en la exportación de productos.

La autoridad de Transportes aseguró que en ese sentido están en un proceso de discusión en que se trabaja para reducir los costos logísticos, por lo que agregó que sería importante que los trabajadores y sindicatos entreguen su perspectiva.

Por su parte, Roberto Paiva, director de PROCHILE, junto con destacar el “Primer Encuentro Logístico Andes” -organizado por la Asociación de Empresas de la región de Valparaíso- señaló que las mejoras en la logística portuaria son fundamentales para que el país saque provecho económico de tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Según lo detallado por Paiva, este tratado que implica a 12 países beneficiará principalmente a empresarios ligados al mar y abrirá el mercado para productos que estaban bloqueados anteriormente, además de generar una “acumulación de origen”, lo que supone considerarlos como “productos nacionales” al ser importados.

El subsecretario de Transportes hizo un llamado a considerar el trabajo en conjunto que implica esta red logística, por lo que se deben dejar de lado los intereses particulares.