Diversos acuerdos fueron pactados en el encuentro desarrollado entre representantes chilenos y argentinos en San Carlos de Bariloche, sobre todo en materia Fito y Zoosanitaria, comprometiendo la realización de nuevas citas, al menos dos veces al año.

En temas aduaneros, ambas delegaciones convinieron intensificar los intercambios de experiencia en métodos de fiscalización, otorgando además la posibilidades para que funcionarios de la Aduana de Chile realicen pasantías en narcotráficos en la AFIP-DGA.

Respecto al ámbito de salud y emergencia, priorizarán el consumo problemático de drogas y realizarán un encuentro epidemiológico en noviembre próximo en Bariloche, además de una reunión de trabajo con las autoridades de Protección Civil, Defensa Civil y Onemi, para delinear políticas de cooperación en diciembre de este año en la región de Los Lagos.

En materia política, ambas delegaciones abordaron la necesidad de alcanzar una articulación binacional en temas relacionados con catástrofes naturales, siniestros vulcanológicos e incendios forestales, mejorando el convenio vigente, un servicio de protección social para los chilenos residentes en Argentina.

Una vez terminado el encuentro, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, se mostró conforme con la instancia, manifestando que los avances en este comité -a su juicio- se tradujeron en un avance significativo en el proceso de integración entre ambos países.

En lo que a infraestructura se refiere, la delegación argentina informó que el proyecto de adjudicación con el que se ha llamado a licitación para la obra de circunvalación a Villa La Angostura, para vehículos de carga, se encuentra para la firma del contrato con la empresa que se adjudicó los trabajos.

El plazo de la obra será de 30 meses desde el inicio del contrato, manteniendo las vedas internacionales. Por su parte, nuestro país informó que se encuentran listos los proyectos para el sistema de control integrado doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso Samoré, instancia donde se realizará una inversión de 2 millones 500 mil dólares, además de la declaración de paso integrado. Cabe destacar que en la ocasión se estimó poner en funcionamiento el Grupo de Trabajo para el Tren Trasandino del Sur.

La autoridad concluyó informando que la próxima versión del Comité de Integración entre ambos países, que en 2016 corresponde a Chile, se efectuará en la provincia de Osorno.