El juez Patricio Rondini, vocero del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, salió al paso respecto de un imputado que registra un nutrido prontuario judicial y que durante esta semana fue detenido tres veces por robo, siendo dejado en libertad por la magistrado Marcela Araya.

El hecho se enmarca en el caso de Héctor Pérez Castillo, quien registra 14 hechos delictuales durante el último tiempo, los tres últimos registrados esta semana en Puerto Montt.

En la segunda detención de esta semana, tras ser formalizado en el Tribunal de Garantía, la jueza Marcela Araya determinó dejarlo en libertad con medidas cautelares, sin embargo Héctor Pérez Castillo tres horas después de haber salido del Tribunal volvió a perpetrar otro robo, y del cual tras ser detenido y formalizado, nuevamente la Magistrado Araya lo dejó en libertad.

La situación causó molestia y polémica en la ciudadanía por las garantías que obtienen los imputados, por tal razón el Juez Patricio Rondini, en representación del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, se refirió al caso señalando que el Ministerio Público fácilmente pudo haber agrupado todas las causas y de esa forma el tribunal pudo haber tomado otra determinación.

El Juez Rondini comentó que los magistrados no son más ni menos garantistas en sus funciones, sólo toman determinaciones y dictan fallos de acuerdo a lo que las leyes les permite.

Héctor Pérez Castillo efectivamente está cumpliendo una condena con reclusión noctura en la comuna de Hualaihué, sin embargo la responsabilidad de su fiscalización es mediante Monitoreo Telemático y el imputado no mantiene el aparato denominado rodillera que le indica su ubicación, por tanto el tribunal no registra notificación de que el imputado haya incurrido en un desacato o quebrantamiento de condena.