Capitanía de Puerto de Quintero detectó la presencia de ejemplares de fragata portuguesa -conocida también como “falsa medusa”- en el sector de la playa grande de Papudo, lo que motivó a la Seremi de Salud de Valparaíso a prohibir tanto el baño como el desarrollo de actividades recreativas y deportivas en el lugar.

La titular regional del Minsal, María Graciela Astudillo, confirmó que la Armada dispuso un monitoreo en todo el litoral con el fin de detectar posibles nuevos avistamientos de este organismo.

Las medidas adoptadas por la Seremi de Salud señaló que el contacto con la fragata portuguesa puede generar problemas leves a las personas, especialmente a nivel dermatológico.

Sin embargo, señaló en algunos casos graves incluso podría producirse un shock neurológico, aunque estos casos se dan con menos frecuencia.

Por ello, añadió, recomendó a los turistas no tocar ni aproximarse a estos organismos y, en el caso de haber tenido contacto, sostiene que el área de la piel afectada debe ser limpiada con suero fisiológico o agua de mar, ya que el agua dulce facilita la absorción de la toxina que porta la fragata portuguesa.